google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: UNA VISITA AL SABINAR DEL VALLE DEL LOZOYA...

lunes, 9 de marzo de 2015

UNA VISITA AL SABINAR DEL VALLE DEL LOZOYA...


En el valle del Río Lozoya, se localiza una mancha considerable de sabinas albares, acompañadas por enebros de la miera, encinas y robles melojos... El monte está localizado en la ladera de una montaña, donde el sol calienta desde que sale hasta que se pone.
Hoy vamos a dar un paseo por esta zona, y vamos a ver como son las sabinas y el porte que tienen.




La mañana viene fría. Muchas zonas del valle están cubiertas por la nieve. Junto a un enebro de la miera (Junniperus oxicedrus) me integro en el monte.




En una zona llana, donde el agradable sol de la mañana calienta, observo a un grupo de vacas alimentándose con la hierba que les proporciona el ganadero.




En el cielo, veo a tres buitres negros. Vuelan por la zona en busca de una res muerta. Son los guardianes sanitarios del monte.




En esta panorámica vemos una zona densa, donde las sabinas conviven con las encinas y los enebros.




Un habitante típico de estos montes, es el escribano montesino. Un pájaro del tamaño de un gorrión, de elegantes colores y sonoro canto.




Las sabinas y los enebros, habitan generalmente donde se da un clima continental extremo y austero. De inviernos muy fríos y secos, y veranos calurosos sin apenas precipitaciones. Son los bosques más antiguos de La Península Ibérica.




Debajo de una encina grande, entre unas matas, encuentro el cráneo de un jabalí. Por su estado y lo limpio que le han dejado los buitres, parece que lleva aquí desde el invierno pasado.




En todo el monte se localizan importantes ejemplares de sabina albar, con troncos respetables de unos cuatro metros de perímetro en su base.




A media ladera, la nieve se va haciendo más habitual y espesa. Ahora podemos ver las huellas de los corzos, jabalíes, la garduña, el zorro, algunas aves...




En las zonas donde da menos el sol, las rocas están cubiertas por grandes costras de hielo de diferentes formas.




Esta dehesa ha tenido una gestión publica racional a lo largo de la historia. De aquí han salido muchos troncos para la fabricación de vigas de calidad, y en ella ha pastado el ganado desde tiempo inmemorial.




En varias zonas se localizan fuentes y manantiales, que los ganaderos se encargan de mantener a lo largo del año. Esta que vemos, tiene una pila de granito.




En los últimos treinta años, el rabilargo ha terminado de expandirse por las zonas más cálidas del valle. En el sabinar se localiza una colonia. En la imagen vemos a un individuo adulto en un arroyo.




Las sabinas albares son árboles de crecimiento muy lento, que llegan a cumplir edades superiores a los mil años. Son junto con los tejos y los olivos, los árboles más viejos del continente Europeo.




Sobre la nieve, en una vereda veo las huellas de varios mamíferos que habitan en el monte. Entre ellas, observo las huellas que ha dejado un zorro.




Sobre la copa de una sabina, veo a un buitre leonado descansando y tomando el agradable sol de la mañana.




El día parece que se ha estabilizado, pues ya no hace aire. En el sabinar, la fauna no suele ser abundante en número y en especies, pues estos árboles de recias y duras maderas, apenas tiene huecos. Por otra parte, los pájaros carpinteros no suelen utilizarlos para construir sus nidos. 




Durante el otoño y el invierno, se produce la fructificación de los enebros y las sabinas. En estas épocas del año pasan e invernan en el monte muchos zorzales y mirlos comunes. En la imagen vemos a un mirlo del año, merodeando por un manantial.




Según la orientación de la ladera y la gestión que ha tenido el monte a lo largo de los últimos ocho siglos, el sabinar es más puro o es más variado en especies.
Después de un largo día, metido en un bosque antiguo que llegó a cubrir grandes áreas del centro de La Península, me marcho entre sus árboles...


4 comentarios:

  1. Muy bonito recorrido por este precioso Sabinar.. Tenemos de todo en Madrid.. :-))) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid es uno de los territorios más pequeños de España y el más poblado, pero debido a su situación geográfica y a la gestión que ha dado a sus recursos naturales, cuenta en la actualidad con importantes montes a nivel mundial y con especies únicas en el mundo... Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Un recorrido que nos adentra al corazón de antiguos bosques que seguramente en un tiempo, fueron mucho más abundantes en la península ibérica y de los que hoy podemos localizar pequeñas manchas como la que nos enseñas.
    Preciosos ejemplares de longevas sabinas que dan cobijo, alimento y recursos a los habitantes del monte.
    Enhorabuena por ese descriptivo e ilustrado relato.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid, debido a su situación geográfica, la sabina albar no fue muy abundante. Localizándose en sólo en dos puntos como bosque y dispersa en casi todos los montes... Su presencia es un buen indicador de como era la situación climática en otra época en nuestro país. Gracias por el comentario. Un saludo a `Ojolince y Sra.´

      Eliminar