google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: SOMOSIERRA. UN PUEBLO, UN PUERTO DE FRONTERAS.

jueves, 16 de octubre de 2014

SOMOSIERRA. UN PUEBLO, UN PUERTO DE FRONTERAS.


El pueblo de Somosierra, localizado en el puerto a 1434 metros de altitud, es el último pueblo de Madrid que acompaña a la Nacional I, antes de entrar en la provincia de Segovia. Históricamente siempre ha estado poblado... Es la entrada y salida de las dos Castillas, y un punto estratégico muy importante para el centro de la Península.




Desde el monte vemos el centro del pueblo. Casas de coloridos tejados que han evolucionado con el paso del tiempo.




La iglesia de Santa María de Las Nieves, fue construida en el siglo XVIII. Fue dos veces destruida, una durante la invasión francesa y otra durante la guerra civil del 36.




Aunque es un pueblo alto y muy frío en invierno, habita en él una población considerable de estorninos negros y pintos. En la fotografía vemos a un ejemplar joven de estornino pinto, bebiendo en la orilla de un arroyo que atraviesa el pueblo.




Afortunadamente se conservan elementos típicos del mundo rural, que se utilizaban hace sólo cincuenta años. El potro, hecho con piedra de la zona, era donde se arreglaban los cascos a las caballerías, los bueyes y vacas de tiro.




Al lado se encuentra el edificio de la fragua, donde se hacían todo tipo de utensilios de metal para el pueblo.




Cerca, en una pequeña fuente,  observo a un  colirrojo real, muy abundantes por el pueblo durante el paso. Al principio se asusta, pero luego vuelve a la fuente.




Históricamente, Somosierra ha sido paso de ganados, antes que de coches de caballos y automóviles. Por esta calle principal pasa una vía pecuaria hacia los prados altos.




La arquitectura tradicional típica de la zona, ya apenas existe en el pueblo. Esta es una de las últimas ventanas hechas con madera de los robles de la zona, con una reja típica de la época.




A lo largo del año pasan por sus cielos multitud de especies en sus vuelos migratorios. En la fotografía vemos un bando de grullas comunes, que van camino de los encinares del centro y sur de la península.




Por sus calles son comunes las fuentes y pilones, donde bebía el abundante ganado que pasaba por ellas.




Un vecino del pueblo siega con la guadaña la hierba que ha crecido cerca de su casa.




En un pequeño regato que pasa a las espaldas del pueblo, observo a un escribano montesino bebiendo. Un pájaro típico de esta zona.




Las grandes casas de gruesos muros de piedra, son típicas en el pueblo.




En todos los huertos o linares que hay alrededor del pueblo, no faltan los árboles frutales. Ciruelos, cerezos, nogales y manzanos, como el de la fotografía, son los más comunes.




A lo largo del día, multitud de pájaros pasan por los árboles del pueblo. Podemos ver desde arrendajos, estorninos, trepadores azules, petirrojos, papamoscas, gavilanes, ratoneros y elegantes carboneros, como el de la fotografía.




En la zona más alta del pueblo, se localiza la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. En ella se encuentra la imagen de una virgen de Polonia.




En la entrada podemos ver una placa conmemorativa, en honor a los soldados polacos que entraron en combate a las órdenes de Napoleón, para conquistar el puerto y el pueblo de Somosierra. Esta batalla tubo lugar el 30 de noviembre de 1808.


9 comentarios:

  1. Unos parajes extraordinarios para pasear, y también para descubrir una flora muy interesante. Hay algunas especies propias de zonas más septentrionales. Sobre la batalla, puse hace un tiempo una entrada en mi blog. Me permito enlazarla. Un saludo cordial. http://guadarramistas.com/2011/01/19/historia-de-una-virgen-polaca-unas-tropas-madrilenas-y-el-mismisimo-napoleon/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerca del pueblo se localiza una pequeña mancha importante de bosque atlántico, con una flora y una fauna muy típica e interesante. Del pueblo Somosierra y su puerto, lugar de acceso y de paso, los camioneros del Norte podrían contar infinidad de historias... Las grandes nevadas... La historia de aquel niño que desapareció en el accidente... El Frente de Somosierra de la guerra civil del 36... La historia de una Virgen Polaca y la toma de Somosierra por la caballería polaca a las órdenes de Napoleón.... Un pequeño pueblo localizado en un lugar geográfico de entrada y salida, que tiene mucho que contar. Guadarramistas, gracias por tus comentarios y tu interés. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Es un placer visitar tu blog; compartimos el amor por la naturaleza y el interés por la flora. Preciosas imágenes e historias. Pasaré a menudo. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en un mundo que corre muy deprisa, que todo lo atropella, lo contamina, lo extermina... Afortunadamente, las personas que vivimos en las grandes o pequeñas ciudades, no hemos dado cuenta que necesitamos el medio ambiente natural que nos rodea. Para respirar, para beber, alimentarnos, para evadirnos de situaciones, para ver y experimentar emociones... El medio ambiente ha pasado de ser un espacio infinito de recursos naturales, a ser ese mundo acorralado, que se acaba, muy importante y necesario para la vida de las personas. Susana, gracias por tus comentarios y tu interés. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. °°。✿⊱
    Passei para visitar o seu blog e admirar suas fotografias.
    Amei conhecer essa aldeia, com essa arquitetura tão maravilhosa.
    As fotos com os pássaros são minhas favoritas.

    Bom domingo!
    Boa semana!
    Beijinhos.°°。♡⊱
    °°。✿⊱。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magia, la arquitectura tradicional de los pueblos de la montaña de Madrid, sólo se ha mantenido en algunos, aunque todavía, en la mayoría podemos encontrar ciertos elementos... El pueblo de Somosierra siempre estará unido a la historia de su puerto, y vivirá y evolucionará a lo largo de la historia con él, como lo ha hecho en los últimos cuatro mil años. Gracias por tus comentarios y tu interés. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu blog. Lectura amena e interesante y fotografías estéticas y agradables a la vista.
    Te incluyo entre los recomendados en la lista de mi blog http://elbarrigueta.blogspot.com (Naturaleza y Paisajes de España).
    Aunque veo tus publicaciones en Facebook (Amigos de Montañas), no sabía que publicabas este precioso blog, lo he descubierto por azar.
    Saludos.
    P.D. He eliminado el anterior comentario porque se había colado un gazapo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel, el mundo de las redes sociales funciona bastante bien, pero tiene que mejorar mucho, para que toda la información que se mete, entre y se vea correctamente, no se quede una parte oculta, o llegue a unos y a otros no... Con el tiempo seguramente todo esto se mejorará. En las redes sociales llevo muy poco, pues hasta hace dos años, lo que había, o no lo entendía muy bien o no me valía. Ahora, con el blog y facebook puedo realizar bien lo que me interesa y llegar a la gente que quiero, sin perder el tiempo. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog y gracias por lo comentarios, que son muy a tener en cuenta, pues muchas veces sois vosotros los que comunicáis si un tema funciona bien o mal. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por todo el territorio español tenemos preciosos pueblos, tanto a la vista como escondidos. Estos pueblos, para continuar siendo bellos, se necesita un buen servicio de restauración, mantenimiento y, sobre todo, limpieza. Un pueblo solo puede brilla si se encuentra en buen estado.

    ResponderEliminar