google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: LOS PINARES SILVESTRES DEL ALTO LOZOYA.

lunes, 18 de agosto de 2014

LOS PINARES SILVESTRES DEL ALTO LOZOYA.


Los pinares silvestres del valle alto del Río Lozoya, forman parte de los que se extienden por las faldas de las montañas de Segovia y Ávila. Es una de las manchas forestales más extensa e importante de Europa.
Vamos a ver como transcurre el día y que aspectos podemos ver dentro de estos pinares de alta montaña...



Desde el camino de La Laguna Grande de Peñalara, observamos como la luz del nuevo día va alumbrando el valle...




Sobre las acículas de los pinos, encuentro la curiosa pluma de un arrendajo.




En estas fechas, las aguas cristalinas del río van muy calmadas. En sus orillas crecen abedules de considerable tamaño.




Cerca de los torrentes y rápidos, no faltan las lavanderas cascadeñas. Pájaros alegres y de vistosos colores, que controlan las poblaciones de insectos de los ríos limpios.




Aunque estamos en verano, en esta zona de Madrid la estación se manifiesta como una prolongada primavera. El agua no falta, la temperatura es agradable, todo está verde, y ciertas especies están terminando su ciclo reproductor...




Entre las piedras de un arroyo alto, descubro a uno de los anfibios más raro y escaso de Madrid, la rana ibérica. Una especie única de la Península Ibérica.




Integrado en el medio natural del Río de La Angostura, el antiguo puente romano sigue siendo el único paso de esta zona.




Un pinzón común macho, entremudado, se acerca a la orilla del río para beber. Este alegre pájaro habita el pinar durante todo el año.




En las zonas donde los suelos son profundos y tienen pequeños acuíferos, los helechos son abundantes y se desarrollan bien. Aquí crecen bosquetes de abedules, álamos temblones, serbales...




Dos mariposas cygaenas están posadas sobre las hojas de una zarza...




En ciertas zonas encontramos grandes ejemplares de pino silvestre, que no se han cortado para madera por algún motivo...




Un carbonero garrapinos busca pequeños insectos entre las ramas de un roble...




En esta panorámica, un poco especial, vemos la ladera de las Cabezas de Hierro en primer plano, y la ladera de Peñalara en segundo... Si te fijas muy bien, en el mar de pinos puedes ver un nido de buitre negro con el pollo ya emplumado. Igual que lo estas viendo tu en la fotografía, lo veo yo en el monte.




Posado sobre un nido vacío, descansa un buitre negro de considerable edad. 


6 comentarios:

  1. No seran Dos Hermanas en vez de Cabezas de Hierro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, la fotografía está hecha desde las laderas de las Cabezas de Hierro. Gracias por tu comentario y tu interés. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Marcos, gracias por tu comentario y tu interés. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Ojalá sigan mucho tiempo, tan bien conservados y con tanta vida en su interior estos bosques.
    Gracias por tu visita a mi cueva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por mostrarnos esos lugares maravillosos... Que algún día iremos a visitar. Respecto a los pinares silvestres del alto Lozoya, están en una situación ambiental muy buena, gracias a los aprovechamientos forestales racionales que se han hecho en ellos en los últimos cuarenta años. Si el sistema forestal no cambia, que no lo parece, con el tiempo estarán mejor... Con la ayuda de todos. Gracias por tus comentarios y por tu interés. Un cordial saludo.

      Eliminar