google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: LA SIERRA DEL RINCÓN Y EL VALLE ALTO DE LA PUEBLA. INVIERNO.

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA SIERRA DEL RINCÓN Y EL VALLE ALTO DE LA PUEBLA. INVIERNO.


En el noreste de la Comunidad de Madrid, se localiza la Sierra del Rincón y el valle alto del Río de la Puebla. Aquí se encuentra los pueblos de Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela y Puebla de la Sierra. Pueblos históricos, que mantienen todavía su arquitectura y sus tradiciones... Sus términos municipales están poblados de bosques legendarios e importantes, por la variedad de sus árboles y arbustos y su calidad, encontrándose en ellos robles y hayas de grandes dimensiones. La fauna que habita aquí a lo largo del año es variada; con un poco de suerte podemos ver corzos, jabalíes, rapaces de diferentes especies, como el águila real; pájaros de los bosques, como el trepador azul o la chocha perdiz; reptiles muy escasos y únicos, como el lagarto verdinegro; anfibios ocultos, como la salamandra; y con mucha suerte, hasta el fantasma del lobo, que nunca ha dejado de habitar estas montañas. Por su calidad ambiental, cultural y rural, esta zona fue declarada en 2005  reserva de la biosfera.
A lo largo de cuatro capítulos, vamos a ver ciertos aspectos que encierran estos valles y montañas, localizados en las estribaciones de la Sierra de Ayllón.

Si el año viene regular, desde finales de noviembre hasta mediados de abril, el invierno se instala en estas montañas. Siendo regulares las nevadas y las precipitaciones.




Hecha con madera de roble de la zona y tratada con aceites para que aguante, ha soportado durante siglos la climatología de la montaña...




La dehesa de La Hiruela, es una de las pocas que ha mantenido sus robles centenarios... Aquí estaba prohibido talar los árboles. Cada veinte años se mondaban, como dicen en la zona, para hacer leñas y carbón.




Estas montañas tienen pasos históricos por los que pasan anualmente millones de aves. Grandes bandos de palomas torcaces los cruzan durante la primavera y el otoño, y muchas de ellas crían en los robledales.




Dentro del valle del Río de La Puebla, podemos ver enormes e interesantes formaciones geológicas...




La mañana es puro invierno en la montaña y en el valle... Las nieblas, la dehesa de robles y Puebla de la Sierra, crean un ambiente, natural, rural, auténtico...




En las dehesas de Horcajuelo se crían caballos de recias hechuras. Son animales que se integran en el monte y aprovechan muy bien los recursos naturales.




En la cabecera del Arroyo de La Garita se localiza un molino harinero muy antiguo, que ha sido restaurado por sus propietarios.




Los prados y dehesas de Prádena del Rincón se van recuperando... De la sobreexplotación ganadera y forestal, soportada durante los últimos cuatro siglos.




En un prado descansan dos buitres negros. En estos valles y montañas, el buitre negro encuentra parte de su alimentación a lo largo del año.




La primera nevada del año, ha pintado de blanco las grandes ramas de los robles y las hayas, que pueblan la dehesa de El Chaparral, localizada en Montejo de la Sierra.



  
El Roble Viejo y Vicente. Dos cronistas importantes de la cabecera del Río Jarama...




A primeros de febrero florecen los narcisos (Narcissus pseudonarcissus), conocidos en Montejo por campanillas del airón.

NOTA: Ver también el artículo del día 21 de octubre de 2013. TRAILER. CUADERNO FOTOGRÁFICO DE LA SIERRA DEL RINCÓN Y EL VALLE ALTO DE LA PUEBLA.


2 comentarios:

  1. Excelente entrada y muy buenas las fotos. Me ha gustado mucho tu blog, me hago amigo y seguidor. Te invito a visitar el mío Fauna Compacta blogspot , espero que te guste. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, gracias por tus comentarios y por tu interés, y porque te guste todo esto. Un cordial saludo.

      Eliminar