google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: EL RABILARGO.

lunes, 23 de junio de 2014

EL RABILARGO.




El rabilargo (Cyanopica cyanus) es un córvido envuelto en el misterio. Sólo habita en la Península Ibérica, en Extremo Oriente y Japón. Parece ser que durante las glaciaciones su población se fragmentó y quedó separada para siempre. En la Península Ibérica se distribuye sólo en el cuadrante centro-sur-oeste de forma irregular.
En Madrid siempre ha estado presente en los encinares bien conservados del centro y sur-oeste. A partir de los años sesenta comienza a expandirse hacia las montañas, encontrándose en la actualidad en casi todo el valle del Lozoya. Su frontera natural la marca el Río Jarama.
En la fotografía vemos a un  individuo adulto posado en la rama de un sauce.




Sólo habita en los montes con un nivel ambiental notable, donde no es excesiva la presencia humana. Se alimenta principalmente de insectos y frutos naturales. No desprecia el alimento que se le aporta al ganado, ni los frutos cultivados por el hombre. Es muy raro verle en los basureros.
En la fotografía vemos a un individuo adulto bebiendo en un arroyo de aguas cristalinas.




Es un córvido muy sociable durante todo el año. En primavera escogen una zona tranquila del monte y forman pequeñas colonias de cría. Si la zona no es transitada por el hombre, hace el nido en la horquilla baja de un árbol pequeño. Si es transitada, lo hace en árboles grandes, pero en las ramas medias y en sus extremos. Pone de cuatro a siete huevos y generalmente nacen y vuelan todos los pollos.
En la fotografía vemos a un adulto que mira a los pollos, antes de irse por el monte a buscar insectos...




A los quince días de nacer salen todos del nido, y se van detrás de los padres por las ramas de los árboles. Por donde pasan se dejan notar, pues la algarabía que montan los pollos pidiendo comida a los padres, es un poco escandalosa... Al mes se las saben casi todas, aunque van a seguir con los padres y otros grupos familiares hasta la próxima primavera.
En la fotografía vemos a un joven rabilargo, con la cabeza blanquecina, pidiendo comida a su mosqueado padre...




En verano se mueven por el monte a primera hora de la mañana y a la caída de la tarde, acercándose a las fuentes en la hora de la siesta generalmente. Es un pájaro muy limpio, que se baña todos los días. En los montes donde las fuentes se secan, desaparece durante el verano.
En la fotografía vemos a un joven rabilargo, dándose un baño en las primeras horas de la mañana.




El rabilargo y el arrendajo son los únicos córvidos que habitan en los montes donde crían los azores y gavilanes...
Este pájaro, aunque sufre muchas bajas a lo largo del año, gracias a su alto nivel reproductivo y a la capacidad que tiene para adaptarse al cambio climático y a las situaciones naturales adversas, década tras década sigue colonizando o recolonizando las manchas forestales, donde hubo un tiempo que estuvieron pobladas por rabilargos...


2 comentarios:

  1. Son preciosos y muy ruidosos.. Se les ve venir.. jje.. Cariñosamente yo los llamo junto a los Arrendajos los macarrillas del bosque.. Excelente post.. Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tus comentarios y por tu interés. La verdad que un poco macarrillas y testosos si son.
      Es un pájaro que llama la atención por su color y comportamiento, y por lo irregular de su distribución. Un cordial saludo y que sigas haciendo maravillosas fotografías...

      Eliminar