google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: LA SIERRA DEL RINCÓN Y EL VALLE ALTO DE LA PUEBLA. PRIMAVERA.

lunes, 29 de septiembre de 2014

LA SIERRA DEL RINCÓN Y EL VALLE ALTO DE LA PUEBLA. PRIMAVERA.


La primavera llega tarde a esta zona de la montaña de Madrid. Va subiendo por los valles a lo largo del mes de mayo... A principios de junio, hasta los robles más altos de la cabecera del Jarama ya se han vestido de hojas. Es una de las épocas del año con más contrastes en sus montes. Ahora la vida se manifiestas por todas partes...




El Río de La Puebla corre con buen caudal, acompañado en sus orillas por alisos y chopos negros... Cerca, vemos el antiguo molino restaurado.




El cuco vuelve todos los años para anunciar la primavera. Posado en la rama de un viejo álamo negro, observa la ida y venida de los pájaros... De vez en cuando lanza al viento del bosque su peculiar canto.




En el robledal de melojo orientado al sur, hacen su aparición las elegantes flores de las peonías. En ciertas zonas son abundantes.




Una pareja de mitos ha construido su peculiar nido en la horquilla de un arce menor, hecho con líquenes y forrado por dentro con abundantes plumas. Ahora, un individuo de la pareja  se acerca al nido para dar de comer a los pollos.




Los robles de la dehesa de La Hiruela casi han terminado de echar las hojas... El suelo del bosque está cubierto por el pasto nuevo, abundantes helechos comunes y gamones en flor. Entre los jóvenes robles vemos a uno grande, con unos cinco metros de perímetro en la base de su tronco.




Un macho de pico picapinos recorre la rama de un sauce, buscando insectos y larvas para alimentarse.




Rodeado de bosques de robles, aparece el pueblo de Montejo de la Sierra. El municipio más habitado de la zona.



En Horcajuelo de la Sierra podemos visitar el museo etnográfico, localizado en una casa típica del pueblo.




Sobre las hojas elegantes y radiantes de un helecho (Blechnum spicant) se ha posado una ninfa de los arroyos.




En los árboles que acompañan a los ríos y arroyos, crían varias especies de pájaros cantores. En la fotografía vemos a un verderón macho, posado en la vara de una zarza.




Medio oculto por el robledal, vemos el colmenar de La Hiruela. El único de la zona con tapia de piedra.




En la horquilla alta de un roble melojo, la pareja de ratoneros comunes está sacando adelante a sus dos pollos, ya casi emplumados. Los alimentan principalmente con ratones y topillos, muy abundantes algunos años.

NOTA: Ver también el artículo del día 21 de octubre de 2013. TRÁILER. CUADERNO FOTOGRÁFICO DE LA SIERRA DEL RINCÓN Y EL VALLE ALTO DE LA PUEBLA.


4 comentarios:

  1. Preciosa entrada y preciosas fotos como de costumbre, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por tus comentarios y por tu interés. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Impresionantes textos y geniales fotoss
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos, gracias por tus comentarios y tu interés. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar