google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: EL HAYA GRANDE DEL VALLE ALTO DEL JARAMA.

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL HAYA GRANDE DEL VALLE ALTO DEL JARAMA.


En la cabecera del valle alto del Río Jarama, entre las provincias de Madrid y Guadalajara, se localizan pequeñas manchas de hayas integradas entre los robles melojos y albares; donde no faltan robles comunes, cerezos silvestres, serbales, mostajos, tejos, sauces de montaña, endrinos...
Hoy vamos a hacer un recorrido por una zona del monte, para ver a una de las hayas más grandes de Europa.




El día llega sin nubes. Por la ladera del monte corre una ligera neblina. En el fondo del valle se escucha el murmullo del río. Las hayas y algunos robles pintan sus hojas de tonos variados. Un cerezo silvestre destaca entre ellos.




En el cielo, limpio y claro, se recorta la silueta del pollo del año del águila real. La otra reina del lugar, que se resiste a dejar el valle.




Para las fechas del año, el Río Jarama apenas lleva agua... En sus orillas vemos tres grandes hayas.




Las orillas del río son muy frecuentadas por las lavanderas cascadeñas. Van registrando todo minuciosamente, en busca de insectos para alimentarse.




El suelo del monte está cubierto por las hojas de los diversos árboles y arbustos que le pueblan. Cada hoja tiene una forma y unos colores.




Los endrinos que crecen junto al río, este año están muy cargados de frutos. Hago un alto para hacerles unas fotografías y probar sus frutos ya maduros. Tienen un especial e inolvidable sabor que no me desagrada.




Cerca, no dejo de escuchar el picoteo de un pájaro carpintero. Con la ayuda del teleobjetivo, localizo a un macho de pico picapinos, que está buscando insectos entre la corteza de un sauce de montaña.




Las regulares lluvias y las temperaturas templadas, hacen crecer por todo el bosque numerosas especies de setas. A la altura de un boleto comestible, vemos otra panorámica del bosque.




El otoño es una época mágica en los bosques caducifolios... Todos los días son importantes e interesantes. Con nubes, con lluvia, con niebla, con sol... Todos son diferentes y cuentan algo.




A lo largo de la mañana observo pequeños grupos familiares de trepadores azules. Sus reclamos y sus nerviosos movimientos les delatan. Van registrando los troncos y las ramas de los robles y hayas, en busca de insectos y frutos del bosque.




En el interior de un corro de hayas jóvenes, me encuentro con el enorme tocón de una gran haya, que acabó sus días por muerte natural. Sus restos están por la zona. Ahora proporcionan alimento a los pájaros de la madera, los insectos, setas... Y fertilizan el suelo.




Al medio día, paso por una zona de grandes hayas y robles albares. Aquí el sotobosque apenas existe. Algunos árboles jóvenes, acebos y algún cerezo silvestre o mostajo, habita con ellos.




De pronto observo a un pequeño mamífero que sube por el tronco de un roble... Me quedo inmóvil durante unos minutos, y no dejo de observa por donde ha subido... Al rato, ya más confiada, se deja ver. Es una ardilla roja, que en esta época del año anda cogiendo bellotas para guardarlas. Así tendrá alimento durante el duro y largo invierno.




Ahora paso junto a un roble albar. Me detengo un rato y le observo... Qué edad puede tener, con 6,70 metros de perímetro en la base de su tronco?. Quinientos, seiscientos años?. ¡Cuántas arrobas de leña le han sacado en los últimos tres siglos y aun sigue aquí!. Como espero que siga la próxima vez que pase...




Metida en un pequeño valle de la ladera, próxima a un arroyo, la vuelvo a encontrar. Está rodeada de hayas jóvenes y de acebos, que la ocultan y la "protegen" con sus ramas. Tiene un perímetro de 9,60 metros en la base de su tronco y una altura de unos treinta metros. Su edad ronda los trescientos años, y no se conoce por la zona otra haya de iguales dimensiones. Es la Reina del valle alto del Río Jarama.


8 comentarios:

  1. Qué espectaculares son los hayedos.. Muy bonitas y cálidas imágenes.. Saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los montes de hayas que mantienen otras especies forestales variadas, como robles, acebos, cerezos, mostajos... como tu bien dices, son espectaculares en todas las épocas del año. Y si sus árboles son centenarios, ya no te cuento... Gracias por tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  2. Preciosa entrada, me encanta el estilo de tus entradas, uniendo unas espectaculares fotos con una estupenda descripción de los lugares que vas recorriendo. Sigue así por favor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma objetiva de contar lo que ves a través de la fotografía, y en el blog lo puedes ver cuando quieras... Gracias por tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  3. Doy fé! Escueto pero directo. Bonitas entradas e impresionantes paisajes! muy bonita esta zona. A ver cuando hay suerte y la visito. Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona está bien en todas las épocas del año... Luego, en función de lo que quieras ver, tienes que seleccionar la estación y el mes. Gracias por tus comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  4. Emocionante y a un tiempo relajante, tu paseo por el hermoso hayedo del alto Jarama.
    Espectaculares las imágenes del otoño a tu paso por él.
    Ojalá, como dices, esté ahí esa noble haya, en la próxima visita que le hagas.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los bosques de hoja caediza en otoño, que a parte de ser una pasada, relajan, dan luz e invitan a la vida... Si te has fijado bien en la fotografía, esta haya ya se ha iniciado... Pero espero volver a verla en primavera. Gracias por tus comentarios. Un saludo a ´Ojolince y Sra´.

      Eliminar