google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: EL RIO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL RIO MANZANARES A SU PASO POR LA CIUDAD DE MADRID


La restauración natural del Río Manzanares, a su paso por la ciudad de Madrid, parece ser que ya está llegando... 




Está amaneciendo... En una zona arenosa del río, varias gaviotas reidoras y una garza real descansan.




El día llega con algunas nubes al Río Manzanares, a su paso por el antiguo matadero de Madrid.




Una urraca anda a la caza del desayuno. Cualquier resto de comida que hayan tirado en una papelera, la vendrá bien.




Para la gaviota sombría ha habido más suerte esta mañana. Ha encontrado un barbo pequeño muerto en un banco arenoso del centro del río.




Por las matas herbáceas que crecen en la orilla, va un pequeño bando de jilgueros. De vez en cuando paran y se alimentan con sus semillas.




Una focha nada por las aguas libres de vegetación. Parece que busca algo interesante para alimentarse.




Estamos ahora en una zona donde se ha soterrado la autovía M-30. Aquí se ha construido un parque lineal, en el que se han plantado especies autóctonas.




Entre las plantas palustres del río, vemos a una garceta blanca al acecho de pequeños peces, y otros pequeños seres vivos que habitan en sus aguas.




Posadas en la barandilla de una presa del río, varias gaviotas reidoras y una joven gaviota sombría, descansan y toman el sol tenue de la mañana.




Por el tronco de un plátano sube un pico picapinos... Va registrando la corteza en busca de insectos.




Un mirlo común escarba entre las cortezas húmedas del suelo. Busca insectos y lombrices.




Al final de la isla de vegetación palustre, vemos una de las numerosas presas que regulan (o regulaban) el nivel hídrico del río.




En la orilla de la isla vemos a una pareja de ánades reales. Está consumiendo las hojas de las variadas matas que se han asentado en la zona.




Entre las matas altas, mimetizada en el claroscuro, vemos a una agachadiza común hundiendo su largo pico en el lodo, en busca de lombrices. Un pequeño habitante misterioso de las riberas de los ríos.




Posado en el pilar de un puente, vemos a un colirrojo tizón macho. Un pajarillo habitante de las motañas ibéricas, que inverna en muchas ciudades españolas.




Las nubes de la mañana terminan disipándose. El sol alumbra y calienta una de las orillas del río, donde se concentra un buen número de gaviotas sombrías.




Ahora el río pasa por uno de sus puentes monumentales, el de Toledo. Construido entre 1718 y 1732, por el arquitecto Pedro Ribera.




En el parque vemos al pequeño y alegre petirrojo. Otro invernante, que posiblemente ha venido del norte o centro de Europa, para pasar el invierno en la ciudad.




En el centro del río, entre las islas de arena y vegetación, la garza real tiene uno de sus cotos de pesca.




Posado sobre unas piedras, un cormorán grande descansa y toma el sol. Cuando haya recuperado todas las calorías perdidas, volverá a bucear por el río, a la captura de pequeños y medianos barbos.




En la pradera de césped, vemos a una abubilla buscando insectos. Este año pasa las navidades por el río y los parques de la ciudad.




El Manzanares pasa ahora por otro de sus puentes monumentales, el de Segovia. Construido por Juan de Herrera en tiempos de Felipe II, fue destruido durante la guerra civil, como estrategia para impedir la entrada del mando nacional. Después de la guerra fue reconstruido para comunicar la ciudad.




Posada sobre una piedra, vemos a una joven gaviota sombría que ha venido a pasar el invierno. En primavera, con el plumaje de adulto, volverá a la costa donde nació.




Dos gansos del nilo van vadeando el río. De vez en cuando meten la cabeza en el agua para capturar algo... Una especie exótica que está invadiendo nuestras zonas húmedas.




Un grupo de cotorras argentinas rebusca entre las hojas y la hierba. Buscan semillas para alimentarse. Cerca, tienen sus grandes nidos, localizados en los grandes plátanos.




Ahora el río pasa por las inmediaciones del Campo del Moro y La Casa de Campo. Al fondo se ve El Puente del Rey. Construido a comienzos del siglo XIX para comunicar El Campo del Moro con La Casa de Campo.




Posada en la copa de un pino, una paloma torcaz toma el sol y observa a las personas que pasean.




Una lavandera blanca recorre la zona alta del margen del río... Va capturando pequeños insectos.




Por las aguas transparentes del río, suben grandes ejemplares de barbo común. Algunos tienen los ochenta centímetros.




Por la orilla, entre espadañas y matas va una gallineta... Va registrándolo todo... Busca algo apetecible con lo que alimentarse.

Esperemos que el ambiente natural con el que cuenta ya el río, sea el comienzo de algo más grande y notorio que estar por llegar en los próximos años. Por el momento, la naturaleza del río y las aves ya han hecho su aportación.


28 comentarios:

  1. Faltan las fotos de roedores e insectos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en noviembre y apenas hay insectos. Roedores no he visto.
      Un saludo Paxi.

      Eliminar
  2. Espectaculares fotos, mi hijo que vive en Madrid a veces me envía alguna foto y siempre me llama la atención la gran variedad de aves que hay. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Río Manzanares es una zona de paso muy importante para las aves durante todo el año. Por aquí pasan gaviotas de varias especies, patos, garzas, cormoranes, palomas torcaces, buitres negro y leonados, águilas imperiales, y todo tipo de pajaros... Ahora que se está creando un hábitat, muchas de estas especies se quedarán para criar, o habitar la zona en determinadas épocas del año.
      Un saludo Lola.

      Eliminar
  3. Mucho ha cambiado el Manzanares desde mi infancia.
    Maloliente y poco caudal era lo que nos llegaba a la capital desde su nacimiento. Allí si que era divertido: enormes piedras lisas, haciendo de cascadas y perfectas para tomar el sol después del frío baño.
    Me complace ver que ahora está lleno de vida.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nos ha tocado vivir una época de grandes cambios en lo económico, en lo cultural y en lo ambiental. En menos de un siglo, nos hemos comido más de la mitad del planeta... En los países supuestamente civilizados y avanzados, después de contaminar sus ríos en los tramos medios y bajos durante cuarenta años, parece ser que también llegan los cambios...
    Un abrazo muy grande María.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho. Pero quería avisarte que se ha colado un "a venido" en el texto que hay entre el petirrojo y la garza real. Borra mi comentario cuando lo corrijas. Y de verdad que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. ¡Magnífico documental!...siempre nos ilustras de una manera muy bonita y sugerente. Parece mentira la gran biodiversidad que existe en un pequeño río y junto a la gran urbe. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se hace una gestión acertada y se deja a la naturaleza que haga su parte, los resultados positivos terminan apareciendo... Si el medio ambiente que nos rodea no es notable, es porque la gestión que se está realizando es nula, no es la adecuada, o se está consintiendo que las agresiones continuen. La fauna no desaparece porque el ser humano la espante, desaparece porque la mata...
    Un saludo Pepe.

    ResponderEliminar
  8. No es un barco, es una carpa: Ciprinus carpio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate bien... Es un barbo de unos ochenta centímetros. Lo que ocurre, es que el agua distorsiona la imagen y le achata.
      Un saludo Eusebio.

      Eliminar
    2. Precioso reportaje, nunca me habia fijado en el grado de naturalización de nuestro Manzanares !!! Por cierto. Yo creo que Eusebio creo tiene razon. El pez sin duda se trata de una Carpa comun. Por la morfología masiva de la cabeza. La disposición de la boca, el gran tamaño de las escamas, y su anchura no se trata de un Barbo. Los Barbos tinen un cuerpo mucho mas esbelto y fusiforme, y ademas no suelen habitar por debajo del pardo por el deficit de oxigeno de las aguas.

      Eliminar
    3. Yo también, me uno a los que vemos carpas ;-) tanto la muerta de la que se alimenta la gaviota, como la que nada, creo que Roberto ha dado las razones que respaldan esa identificación.

      Eliminar
  9. Curioso lo de los gansos del Nilo: hace años vi otra pareja en la cuenca del río Louro, en Pontevedra, pero nunca pensé que se estuviesen viniendo tan arriba.

    Enhorabuena por las fotos, reportajerazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano-otoño, en las inmediaciones del Puente de Segovia ha criado una pareja. Tiene unos 12 pollos. Esta especie exótica, en los últimos diez años se está viendo por todas partes.
      Un saludo Salva.

      Eliminar
  10. Cuando hay una buena gestión municipal, los resultados son buenos. Me da igual qué equipo de gobierno lo empezó y quien lo está manteniendo. Felicidades al Ayuntamiento por ésta acción en el Rio Manzanare, antigua cloaca y actual río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de eso se trata. Que la gestión de la administración sea seria y consecuente, desde el principio al fin, y se mantenga en el tiempo, como es el caso. Estamos de acuerdo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Que buen reportaje....que sabía es la naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza, de una forma o de otra, simpre va a recuperar el espacio transformado por la acción del hombre.
      Gracias Tony. Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Felicidades eres un faro dentro de la tempestad

    ResponderEliminar
  13. Que guay la Agachadiza.. La verdad que cada vez tiene mas vida afortunadamente.. Y siempre te llevas algunas sorpresa.. Enhorabuena por el post.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, ya le ha llegado la luz verde al Río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid... Otro lugar maravilloso que tenemos para disfrutar y hacer fotografías interesantes.
      Un abrazo Ana.

      Eliminar
  14. Es un placer leer y reconocer fotográficamente la vida con la que cuenta el Manzanares a su paso por la capital. Los madrileños debéis sentiros afortunados de que, por fin, este importante ecosistema vaya recuperándose siendo capaz de acoger a todos los habitantes que tan bien nos has mostrado.
    Una crónica muy esperanzadora, Juan.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantas inversiones oscuras... Sólo ha hecho falta depurar sus aguas y dejar al Río que corra libremente. La naturaleza está haciendo el resto...
      Un saludo para `Ojolince y Sra´

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias, por compartir ese paseo por el Manzanares. Hacer las fotos, currártelas , poner los comentarios..... Otra vez , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés y por las consideraciones.
      Un saludo Borin.

      Eliminar