google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: POR SAN BLAS, LA CIGÜEÑA VERÁS...

martes, 3 de febrero de 2015

POR SAN BLAS, LA CIGÜEÑA VERÁS...


En los primeros días del mes de febrero, las aves que emigran ya están en marcha. Unas ya han partido, otras empiezan a moverse, y las más madrugadoras, ya han llegado a los lugares donde nacieron. En los últimos treinta años, muchas cigüeñas blancas se quedan en La Península Ibérica todo el año. La mayoría se marcha en verano, para volver mediado el invierno.




La luz del nuevo día empieza a reflejarse en la laguna...




El frío reina en el ambiente... El pasto está cubierto por una fina capa de escarcha. Los primeros rayos del sol, encienden los grandes álamos que acompañan al río.




Un ratonero salta de la rama alta de un chopo negro y sobrevuela la zona. Después se pierde por la ribera del río.




En esta época del año el suelo de la ribera apenas tiene vegetación, pues las bajas temperaturas no dejan que se desarrollen las herbáceas y las zarzas.




En la laguna nadan varios ejemplares de ánade real...




En las zonas donde la pala de la excavadora no llegó, habitan grandes ejemplares de álamos negros y blancos. Son importantes bioindicadores, que nos cuentan con su presencia como era el estado de la ribera, antes de que la alterara el ser humano.




En el nido construido sobre el tronco de un chopo, observo a una pareja de cigüeñas blancas... Ya han vuelto. Históricamente, esta imagen ha estado asociada al buen tiempo venidero...




Más que de invierno, el día parece de primavera...




En ciertas zonas, la ribera está cubierta por densos bosquetes de álamos y sauces.




Pequeños grupos de mosquiteros, recorren las orillas de las lagunas y del río. Cazan con sus vuelos cortos y nerviosos, pequeños insectos voladores.




Con el paso del tiempo, los árboles autóctonos van colonizando las zonas más propicias para su desarrollo. Zonas que la mano del hombre les arrebató un día, para coger las arenas y grabas que estos guardaban con sus raíces.




En el poste de un tendido eléctrico, veo a otra pareja de cigüeñas blancas posada en el nido.




Son cigüeñas que no quieren trato con el hombre, que viven salvajes. 




A lo largo de la mañana he visto: cormoranes, garzas reales, garcillas bueyeras, patos de diversas especies, martines pescadores, pájaros carpinteros, rapaces... Un mundo muy variado y ameno que está presente en las riberas, donde las condiciones ambientales se han respetado un poco.




Posados en un sauce, observo a un bando de estorninos negros. Unos cantan, otros se arreglan las plumas... Después salen volando hacia otro árbol.




Las aguas del Río Jarama, aunque van muy mermadas para la época del año, corren limpias. Reflejan los tímidos rayos del sol del invierno...


4 comentarios:

  1. Muy bonitas imágenes, con una luz muy cálida.. Saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que se hizo el reportaje, fue uno de esos días raros, que más que de invierno parece de primavera, por lo que calentaba el sol... Esperaba ver ver más cigüeñas por la zona y ver casi todos los nidos ocupados, pero, sólo habían llegado estas dos parejas a la zona de cría. Un saludo Ana.

      Eliminar
  2. Tu relato de la vida a orillas del Jarama acompañado de limpias y armónicas imágenes nos relaja y... a un tiempo, alegra el corazón comprobar cómo la vida bulle y se renueva superando trabas y puntapiés del ser humano.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente... La zona donde está hecho el reportaje, era un soto de ribera impresionante, poblado por árboles de ribera centenarios, donde había casi de todo. En los años 80-90 entraron las excavadoras para sacar la arena y la gravas, para la construcción. En unos veinte años, casi se ha vuelto a recuperar la zona, observándose desde corzos, búhos reales, azores, buitres negros y leonados, anátidas de todo tipo, cigüeñas blancas y alguna negra, espátulas....Y más, si en Madrid no fuésemos tantos y algunos no hicieran tanto daño como hacen... Pero nos quedamos con lo positivo. Vale. Un saludo a `Ojolince y Sra´

      Eliminar