google-site-verification=W4JiPUkp_G2kZZVS-o62liN40WEVgPWgCCloRv-xIdc la luz del monte: EL VALLE DEL LOZOYA. INVIERNO.

jueves, 20 de noviembre de 2014

EL VALLE DEL LOZOYA. INVIERNO.




La nieve cubre las montañas de La Morcuera. Aquí se localizan pequeñas manchas de abedules con ejemplares de considerable tamaño.




Un trepador azul va recorriendo cabeza abajo el tronco de un pino silvestre, buscando insectos entre la corteza.




Desde las aguas del embalse de Pinilla del Valle, tenemos una panorámica de los extensos robledales melojos cubiertos por la nieve.




Los rayos del sol entran el el valle... Dos buitres leonados descansan y cogen calorías, antes de irse a buscar alimento por los montes.




La Dehesa de Santillana es una de las manchas mediterráneas más importante de todo el valle, debido a su estado de conservación y a la variedad de flora y fauna que en ella habitan.




Cuando todavía no ha terminado el invierno, la hembra del búho real ya cuida a sus pequeños pollos.




La presa del Pontón de la Oliva fue construida en tiempos de Isabel II, para traer el agua del Río Lozoya a Madrid. Cuando los inviernos vienen muy lluviosos, el río llega a saltar el muro de la presa, de veintisiete metros de altura.




A lo largo del invierno, numerosas garzas reales invernan en los embalses, ríos y arroyos del valle.

NOTA: VER TAMBIÉN EL ARTÍCULO DEL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DE 2013. TRÁILER. CUADERNO FOTOGRÁFICO DEL VALLE DEL LOZOYA.


2 comentarios:

  1. ¡Qué bien ilustrado el invierno en este rico y diverso valle madrileño!
    'Ojolince y Sra.' le tenemos aún pendiente y, viendo este magnífico panorama que nos muestras, tenemos que animarnos a descubir el valle de Lozoya. Otoño, invierno.. cualquier estación es buena!!
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. En este maravilloso valle podemos pasar desde la alta montaña, con numerosos picos por encima de los dos mil metros, hasta la vega, donde el Río Lozoya se une con el Jarama; pasando por bosques boreales de pinos silvestres, abedulares, robledales, fresnedas, encinares, alisedas y choperas... Donde los pueblos mantienen las arquitectura tradicional... Animaros... Merece la pena. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar